Riesgo en los pueblos de España

La mitad de los pueblos españoles se encuentran en riesgo de desaparecer. En los últimos tres años la España rural ha perdido población a un ritmo promedio de 45.000 habitantes menos cada año, según datos certificados por el INE.

Esa crítica lista de provincias en agonía demográfica la lidera Soria, donde un 94% de sus municipos están en riesgo extremo de extinción. De los 183 municipios que tiene Soria, solo once superan los mil habitantes y 116 de ellos solo tienen 100 empadronados.

Le sigue la provincia de Zamora, donde 93 de cada 100 municipios están en riesgo de extinción ( no llegan a mil habitantes). Prácticamente el mismo índice que presenta la provincia de Burgos.

En Ávila, Salamanca y Teruel las localidades amenazadas por la extinción son el 92%.

Palencia, Guadalajara y Segovia rondan el 90% de extinción demográfica en todos sus municipios. Mientras que en las provincias de Cuenca y Huesca ronda el 87%.

En La Rioja la situación también es muy crítica: el 84% de todas sus localidades tienen menos de mil habitantes. De los 174 municipios que tiene, 134 no pasan de 500 empadronados.

Valladolid y Zaragoza. En Valladolid el 82% de todas sus localidades tienen menos de mil habitantes, cifra muy similar a la que se da en la provincia de Zaragoza. Es una de las cinco mayores urbes de España pero presenta una brecha enorme entre la capital y el resto de la provincia. ocho de cada diez municipios de la provincia están en riesgo de despoblación.

Estas son las 14 provincias que presentan el riesgo más crítico.

Se estan utilizando sistemas de repoblamiento y espero que funcionen porque esas cifras han de mejorar. Las ciuades no pueden sobrevivir sin campo.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑